Jimmy Savile, el presentador televisivo adorado por los niños que resultó ser un monstruo

Como se suele decir, muchas veces las apariencias engañan, y quien puede parecernos un tipo adorable, cercano y simpático, además de muy bondadoso y desprendido, puede ser en realidad un depravado sexual que no tenga reparos en abusar de decenas de niños durante décadas. Así ocurrió con el caso del presentador británico Jimmy Savile, un tipo que durante años gozó de muchísima popularidad en el Reino Unido gracias a sus programas televisivos y también a su labor de beneficencia. Las historias de abuso de Savile aparecieron tras su muerte, así que no pagó por ellas.

A través de diferentes informes policiales y de instituciones de salud se descubrió que Savile habría abusado de cientos niños y adolescentes, llegando a realizar incluso prácticas necrófilas en un  hospital de Leeds. La popularidad y el cariño que poseía Savile pareció impedir que estos casos saltaran a la luz pública cuando estaba vivo, pero poco después, al aparecer todos estos informes y el documental de la ITV hablando sobre los abusos, la opinión pública cambió por completo y se llegó a reconocer a Savile como uno de los peores criminales sexuales de la historia del Reino Unido. Y es que su historia está llena de éxitos, pero también de auténticas barbaridades.

Sus programas eran un éxito televisivo

Savile alcanzó la fama en la década de los 60, sobre todo como presentador de programas musicales y de variedades. Uno de sus primeros éxitos fue Jim´ll Fix It, aunque el programa por el que siempre será recordado es Top of the Pops, que se convirtió en una auténtica referencia en Reino Unido ofreciendo actuaciones de bandas consagradas, pero también de nuevos valores. Si querías llegar a algo en el mundo de la música en Reino Unido debías pasar por Top of the Pops, que estuvo presentado por Savile durante años y se convirtió en el show musical más conocido y popular del país, otorgando a su conductor una popularidad que no tuvo reparos en aprovechar para sus repugnantes “hazañas”.

 

Tras su muerte comenzaron a aparecer las denuncias

A pesar de que muchos afirman que la fama de depredador sexual de Savile era bien conocida en los círculos internos de la televisión británica, lo cierto es que no fue hasta 2011 cuando empiezan a aparecer las primeras denuncias de abusos, a las que nadie da mucha importancia. Savile muere en ese mismo año y meses después aparece el informe que acabaría con su reputación y su intachable imagen pública. Según recogía la policía, Savile abusó de más de 450 niños y adolescentes durante casi cuatro décadas, utilizando para ello las instalaciones de un hospital al que solía donar grandes cantidades.

Pero la cosa no terminaba ahí. Al aparecer el informe, los medios empezaron a tirar del hilo y las denuncias que antes habían pasado desapercibidas ahora empezaban a tomar un nuevo cariz. Se llegó a saber que había utilizado incluso su despacho en la BBC para llevar a cabo estos abusos, manchando de paso la reputación de la cadena pública británica, y también que había realizado prácticas sexuales con cadáveres a los que tenía acceso en un hospital de Leeds.

 

Abuso de menores

La conmoción fue total al conocer estos datos, y es que la figura de Savile era tremendamente popular en el país, hasta el punto de que la propia Reina Isabel II le concedió el título de Sir. El presentador aprovechó su fama y sus contactos para poder abusar de cientos de menores de manera continuada, desde los años 60 hasta poco antes de su muerte. De hecho, las quejas de abusos en un hospital de Londres venían de lejos, pero fueron archivadas y no se pusieron en conocimiento de la policía, que hasta la muerte de Savile no pudo actuar.

Las historias que relatan los chicos y chicas abusados por Savile son realmente aterradoras, y perfilan la imagen de un auténtico depredador sexual sin escrúpulos que actuó durante más de medio siglo, con total impunidad. La opinión pública, al conocer estas noticias, solo podía preguntarse, sin llegar a entenderlo muy bien, cómo había sido capaz el presentador de abusar de manera sistemática y continuada de tantos jóvenes sin que nadie supiese nada. ¿Es que alguien había decidido ocultar aquella información?

 

Actos sexuales con cadáveres

Los abusos a menores fueron la base de las denuncias contra Savile, y es que solo un monstruo es capaz de abusar de esa manera de jóvenes que en muchos casos, quedaron traumatizados de por vida. Pero había otro detalle en la investigación que supuso un shock aun mayor para el público británico: Savile, además de un abusador de menores, era un necrófilo. Y es que se sabe que el presentador tuvo acceso durante décadas a las morgues de diferentes hospitales británicos, en las cuales, con total impunidad, realizaba actos sexuales con los cadáveres. Se tiene constancia de que fueron más de un centenar los casos de este tipo, oscureciendo aún más una figura que hasta el momento de su muerte parecía estar impoluta, pero que guardaba un secreto horrible.