Cienciología: El movimiento religioso que adoran Tom Cruise y John Travolta

Creencias en nuestro mundo hay  muchas, y es que se han calculado más de mil cultos religiosos y movimientos de creencias en todo tipo de dioses, seres de otros mundos y realidades… Algunas logran expandirse por todo el mundo, otras se quedan en un territorio pequeño, y hay algunas que saltan a la fama gracias a conseguir que personas muy conocidas se unan a ese sistema de creencias. Es el caso de la Iglesia de la Cienciología, creada a mediados del siglo XX.Es un culto religioso muy nuevo, con apenas poco más de medio siglo de historia, pero que ha dado mucho que hablar por la pertenencia de varios rostros muy conocidos a sus filas, entre ellos, actores de mucho renombre en Hollywood, como veremos a continuación. Algunos la califican directamente de secta, pero para otros ha sido la luz de la iluminación que les ha abierto los ojos ante lo que sucede en nuestro mundo y en nuestro universo. La historia de la Cienciología es cuanto menos curiosa y sobre todo, fascinante.

 

¿Quién fue el fundador de la cienciología?

La Cienciología fue fundada oficialmente en 1954 por L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia ficción de cierto éxito en los Estados Unidos que había lanzado poco antes un libro de autoayuda basado en una especie de movimiento, la Dianética, que se presentaba como alternativa a la medicina y a la psicología tradicional, a las que Hubbard aborrecía. Los principios básicos de este culto fueron creados por el propio Hubbard durante sus tres últimas décadas de vida, destacando sobre todos los años 50 y 60, como bases de todo lo que hoy se conoce como Cienciología, y que se extendió a través de numerosos ensayos, libros, publicaciones en revistas, conferencias, etc…

Tom Cruise y la Cienciología

Una de las caras más conocidas del culto es Tom Cruise, un actor icónico en el cine estadounidense con películas como Risky Business, Entrevista con el Vampiro o la saga Misión Imposible. Su creencia en la Cienciología ha traído muchas polémicas a la vida del actor, sobre todo cuando sus esposas Nicole Kidman y Katie Holmes decidieron dejarle después de conocer el lado oscuro del culto, en el que Cruise es una especie de Dios, al que se le concede cualquier capricho que pida. Gracias a la relación entre Cruise y David Miscavige, cabeza visible del culto desde hace décadas, la Ciencología ha conseguido estar en muchos periódicos y revistas, utilizando la figura prominente de Cruise como trampolín para la fama.

John Travolta y la Cienciología

Otro de los rostros más relevantes de la Cienciología es John Travolta, el inolvidable actor de películas como Grease, Saturday Night Fever o Pulp Fiction, que en 1975 entró a formar parte del culto a través de Joan Prather, una compañera de reparto que le habló de la Cienciología. Desde entonces Travolta ha sido uno de los mayores defensores de este credo, llegando incluso a protagonizar la lamentable Campo de Batalla: La Tierra, una superproducción basada en una novela de Hubbard, el fundador del credo, que por poco termina de nuevo con su carrera. Actualmente Travolta parece estar enfrentado al propio Tom Cruise por el control del culto, sintiéndose apartado del mismo por la estelar presencia del actor de Top Gun.

¿Qué otros famosos son creyentes de la cienciología?

Muchos han sido los rostros conocidos que han pasado por la Cienciología, desde Katie Holmes, pareja de Tom Cruise hasta Kristy Alley, la exmujer del propio Travolta. El director Paul Haggis (Crash), la actriz y modelo Lisa Marie Presley o el actor Jeffrey Tambor entraron a forma parte del culto, pero se desengancharon pronto, desencantados por algunas de las cosas que debían  hacer sí o sí cuando estaban dentro. Otros que todavía siguen perteneciendo a la Iglesia de la Cienciología son Laura Prepon, Julliete Lewis o el cantante Beck. Todos ellos se han mostrado afines al culto y han hablado de los beneficios que les ha ofrecido para sus vidas. De hecho, algunos como la propio Lewis ya venían de familias introducidas en la Cienciología, así que era algo que traía como una especie de tradición.

Creencias y prácticas de la cienciología

La Cienciología es un culto relativamente conocido, pero muchas de sus normas son estrictamente privadas. Eso no ha impedido que se conozcan algunos de sus extravagantes ritos, como el hecho de que los padres deben comer de la placenta de sus hijos recién nacidos (algo que se comentó mucho tras el nacimiento de la hija de Tom Cruise y Katie Holmes) o las conocidas auditorias, que son repasos “terapéuticos” a los traumas que cada miembro haya vivido, para solucionarlos. La Cienciología cree que los seres humanos somos inmortales, pero que perdemos nuestra memoria tras morir y volver a nacer. Se ha opuesto claramente a la homosexualidad y a la piscología y psiquiatría tradicionales, lo que la convierte, para muchos, en algo peligroso.