El mundo de las sectas parece algo sacado de thrillers de acción o de películas de terror, pero siempre en el mundo de la ficción. Sin embargo, hay muchísimas sectas trabajando hoy en día, y la mayoría a plena luz del día, sin necesidad de esconderse o de buscar una excusa para llevar a cabo sus fundamentos. Algunas son religiosas, otras se basan más bien en la Nueva Era, en el misticismo individualista, o son un sincretismo de varios dogmas, todos ellos pasados por la batidora para que queden bien mascaditos y sean fácilmente digeribles por parte del público, de la gente que debe unirse a ellos.
Actualmente hay muchas sectas operando en todo el mundo, pero parece que Estados unidos es un país especialmente proclive a ver el nacimiento de este tipo de organizaciones. De hecho, en muchas ocasiones han logrado incluso captar a famosos de Hollywood, consiguiendo así una gran notoriedad. Ya ocurrió en el pasado con la Iglesia de Satán de Anton Lavey, un grupo contracultural que era más propaganda y marketing que verdadero satanismo, y por el que pasaron algunas estrellas del cine y la música. Hoy en día, las sectas tienen otro tipo de aspiraciones, pero siguen captando a muchos famosos.
Muchas estrellas cuentan con sus propios gurús
Llegar a ser una estrella en el mundo de Hollywood, rodeados siempre de personas importantes, de fans, de todo el dinero, el lujo y la fama que pudieran desear, no debe ser algo demasiado fácil de gestionar. Por eso, para estar siempre canalizando su energía y encontrar la forma de dirigir su carrera y cada uno de sus pasos, muchas estrellas cuentan con sus propios gurús, que son simplemente personas que les guían, ya sea espiritual o vitalmente, para conseguir sus objetivos. Claro que este tipo de ayudas también pueden convertirse en algo mucho peor, en una influencia desastrosa para la vida de estos artistas, a los que muchos se acercan solo por su fama y su dinero.
Glenn Close y el Re-armamento Moral
Seis veces nominada al Oscar y otras once al Globo de Oro, la actriz Glenn Close es una de las veteranas de Hollywood, una mujer muy respetada por sus increíbles actuaciones. Lo que pocos sabían es que la actriz se llevó quince años viviendo en el seno de una secta, desde los 7 a los 22. La secta en cuestión se llama Re-Armamiento Moral y básicamente consiste en una visión bastante castrense de la vida, haciéndote sentir culpable por cualquier deseo que tengas y que ellos consideran que se sale de lo natural. Según la actriz, la obligaban a vestirse y a ser de una manera, e incluso a pensar como ellos querían. Finalmente Close tuvo que estar muchos años en terapia para sobreponerse a esa experiencia que según ella misma, la marcó profundamente.
Joaquin Phoenix y Rose McGowan pertenecieron a Los Niños de Dios
Dentro de todas las sectas ultracatólicas que existen, los Niños de Dios es seguramente una de las más aberrantes y peligrosas. En esta secta crecieron, por ejemplo, actores dela talla de Rose McGowan o Joaquin Phoenix, que posteriormente lograron salir de allí. Otros jóvenes que lograron escapar de la secta cuentan verdaderas aberraciones, como el hecho de obligarles a mantener actitudes lascivas con loa adultos cuando eran simplemente unos niños, o el llevar una vida apocada y simplemente dirigida a ese tipo de encuentros. Esta secta se ha prohibido en muchos países y está siempre en el punto de mira.
Michelle Pfeiffer y el Respiracionismo
Con tan solo 20 años y recién llegada a Hollywood, la actriz Michelle Pfeiffer estaba en un momento convulso de su vida. Tal vez fue eso lo que la llevo a enrolarse dentro de una de las sectas más peligrosas y al mismo tiempo absurdas que hemos conocido: el Repiracionismo. Según esta secta, el ser humano puede vivir con una ingesta mínima de agua y nada de alimento, solo con la luz del sol, casi como si fuéramos plantas. Evidentemente, esta teoría se cae por su propio peso, pero Pfeiffer tardó un poco en darse cuenta de que estaba en una secta, y solo lo descubrió cuando empezó a investigar otra de estas peligrosas asociaciones, al notar que los mecanismos de manipulación eran los mismos.
Tom Cruise y la Cienciología
Si hay una secta conocida e incluso reverenciada por muchos actores y actrices de Hollywood, esa es la Cienciología. Con Tom Cruise como punta de lanza, este movimiento siempre ha estado sumido en el hermetismo y en la polémica, por sus complicadas reglas y por conseguir, mediante manipulación y chantaje, que sus afiliados permanezcan dentro de la secta incluso cuando entiendan que no es algo positivo. Junto a Cruise hay otros famosos como John Travolta o Kristey Alley, su pareja en la mítica película Mira Quien Habla, que también pertenecen a este culto.